Todo listo para el Décimo Cuarto Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma

Instituciones del Buen Gobierno Sandinista realizaron este lunes el lanzamiento del Décimo Cuarto Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma, en un acto que se llevó a cabo en el área de comidas del mercado Roberto Huembes, en Managua.

Jessica Peña, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó que en esta edición estarán desarrollando 153 festivales municipales, es decir, que van a estar en toda Nicaragua celebrando Semana Santa, la Cuaresma, con los platillos deliciosos como: el arroz aguado, pescado con jocote, el arroz con gaspar, sopas de mariscos, pescados fritos, entre otras variedades gastronómicas del país.

«Haciendo la invitación extensiva a todas las familias nicaragüenses que puedan inscribirse en cada una de las alcaldías a nivel nacional, tienen que presentarse con su cédula de identidad, la receta del platillo a preparar; en esta edición estaremos preparando y degustando diferentes comidas, sopas, bebidas y dulces que tenemos en celebración a esta tradición», describió.

Peña mencionó que cada una de las alcaldías están preparadas para llevar a cabo este evento, donde les entregarán premios a cada uno de los ganadores y certificados de participación.

En el festival tendrán diferentes etapas como: el municipal, departamental y dos eventos nacionales.

Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dio a conocer que los ganadores de los concursos municipales, van directo a participar en el evento departamental.

En los concursos departamentales serán dos categorías: comidas y sopas; el ganador del primer lugar en el evento departamental se va a llevar un premio de 5 mil córdobas y el segundo lugar 2 mil 500 córdobas, en categoría de comidas secas.

“En sopas, de igual manera se van a llevar 5 mil córdobas (primer lugar) y 2 mil 500 córdobas (segundo lugar)”, indicó.

Sánchez mencionó que luego del evento departamental, se va a realizar el festival nacional con dos sedes que serán: el sábado 22 de abril en Estelí, así como el sábado 29 de abril en Rivas.

En el festival nacional se van a premiar tres categorías que son: las comidas, para el primer lugar el premio será de 35 mil córdobas; dulces y bebidas se van a llevar 20 mil córdobas.

“Así que todos a participar en todos los mercados, en cada uno de los municipios también están participando; y esos son los premios, así que los invitamos a todos desde ya a inscribirse y las familias agendar y conocer las fechas de las municipales, departamentales y participar de esa algarabía, vamos a tener ferias, las Escuelas Municipales de Danzas nos van a estar deleitando con esa cultura que tenemos en los municipios, departamentales y en el nacional”, invitó.

Protagonistas del Mefcca preparados

Leonel Rivera, delegado departamental en Managua del Mefcca, dijo que se sumaron a la comisión interinstitucional para participar en los festivales, ferias y en los concursos nacionales de Sabores de Cuaresma.

“Los protagonistas ya están convocados también para participar: los de gastronomía, dulces tradiciones, bebidas tradicionales de la temporada y el Ministerio de Economía Familiar estará sumándose en esos 19 festivales departamentales para promover la gastronomía popular nicaragüense”, destacó.

Rivera invitó a las familias nicaragüenses que se sumen a este festival, a los espacios que está brindando el Buen Gobierno, del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para el disfrute no solo de los nacionales, sino también de los turistas extranjeros que visitan Nicaragua en esta temporada de Semana Santa.

El arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), brindó un saludo a todos los protagonistas que elaboran las comidas en Nicaragua, en los mercados donde se come muy rico, donde hay programas de capacitación, higiene y promoción.

“Felicidades a las ganadoras y ganadores del certamen anterior de Sabores de Cuaresma; este año vamos a tener concursos en todo el país, concursos del talento, de la cultura, historia, arte que llevamos en la sangre los nicaragüenses que es el amor a nuestra patria y a través de la cocina tradicional, también se expresa ese amor”, valoró.

Morales manifestó que el periodo de Cuaresma empieza este miércoles 22 de febrero, “vamos a tener sopa de queso, tortas de sardina, arroz con gaspar, el curbasa de esas frutas deliciosas que da nuestra tierra y los hombres y mujeres que la cultivan y nos la llevan a nuestros hogares, nuestros mercados, y con los dulces, bebidas, comidas, siempre esperamos las comidas de Cuaresma”.

Freddy Casco, director general de Commema, hizo la invitación a los comerciantes de comidas de todos los mercados populares de Managua, a que participen en el Festival Sabores de Cuaresma.

Por su parte, María Esmeralda Gutiérrez, subdirectora general de Formación Profesional del Inatec, expresó que están de fiesta nacional con el lanzamiento del Festival Sabores de Cuaresma.

“Siempre con la lógica de continuar preservando nuestro arte culinario, específicamente, en esta temporada de Cuaresma y en el marco de la articulación y en representación de todas las instituciones y los equipos políticos”, comentó.

Gutiérrez mencionó que desde el Inatec van a acompañar el Festival Sabores de Cuaresma, en el proceso de evaluación del platillo, que sea de la temporada, van a evaluar el olor, textura, que rescate la identidad, creatividad a la hora que cada participante presente el platillo, las decoraciones, originalidad, entre otros parámetros.

Fuente: https://www.el19digital.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s