
El expresidente colombiano Ernesto Samper considera que el país se equivocó en el manejo del litigio con Nicaragua, en el cual perdió 75.000 kilómetros cuadrados de mar, y es partidario del diálogo para negociar un nuevo tratado limítrofe en el Caribe.
“Ha habido un sector del país, en el cual yo me incluyo, que hemos sido partidarios desde hace muchos de que el litigio con Nicaragua se solucione de una manera pacífica a través de un diálogo”, declaro el expresidente a propósito de la presentación de su libro “El calvario de La Haya”, que tuvo lugar el pasado martes en Bogotá.
Samper aseguró que otras corrientes “prefirieron que se llegara inclusive a la vía de la confrontación judicial” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
“Ahí ha habido tres demandas de Nicaragua y ya hemos perdido dos. Sin embargo, creo que todavía hay posibilidades, en este momento, de buscar a través del diálogo, una solución a nuestros problemas limítrofes con Nicaragua”, agregó.
En la sentencia del 19 de noviembre de 2012, por una demanda presentada en 2001 por Nicaragua ante la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios.
Sin embargo, perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar y no ha aplicado la sentencia de la CIJ.
Nicaragua pudo extenderse al este del meridiano 82, considerado por Colombia como la frontera común en virtud del Tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928 y demandado por Managua ante la CIJ.
Fuente: