
La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) realizará su ceremonia de premiación el próximo sábado en un hotel capitalino.
La gala será dedicada en homenaje a dos leyendas del beisbol Rafael “El Capi” Obando y Calixto Vargas, ambos peloteros fueron figuras destacadas en la mítica selección de 1972 que venció 2×0 a Cuba en el Campeonato Mundial celebrado en Nicaragua.
Obando es considerado uno de los mejores segunda base de todos los tiempos, ya que era tremendo fildeador, tenía buen rango de cobertura y ofrecía seguridad de manos.
Tras su retiro, “El Capi” estudió periodismo y se dedicó por completo a la crónica deportiva, incursionando como comentarista en diferentes medios radiales y televisivos.
En tanto, Calixto es el mejor bateador ambidextro que ha pasado por el beisbol nacional y destacado en primera base.
Vargas tenía una tremenda habilidad para jugar al beisbol, pero sobre todo de un gran carisma, es un personaje que no pasa inadvertido.
Calixto pertenece a la generación de jugadores que realizaban una jornada laboral pesada y luego se uniformaban para ir a jugar. A bordo de un camión de volquete transportaba arena a distintos puntos del país y posteriormente llegaba al home plate para repartir metralla, utilizando ambos perfiles del pentágono con maestría.
Este pelotero se convirtió en el más importante bateador de ambos lados en el beisbol nacional.
Originario de la Paz Centro, nació en una familia numerosa, con un padre que se dedicaba al destace de reses.
Vargas logró buenas cifras en el beisbol. Terminó su carrera de 17 campañas con .317, disparó 1,035 hits, de ellos, 124 jonrones. Fue el primer artillero de 1,000 imparables en el beisbol nacional en 1983. Ganó el campeonato de bateo en la temporada de 1976 con la UCA, al resumir .353 y ese mismo año bateó .403 con los Búfalos.

Fuente: https://radiolaprimerisima.com