Conocé las medidas preventivas para los días calurosos

En pleno verano las altas temperaturas pueden provocar días muy calurosos que pueden afectar nuestra salud, por lo que te traemos medidas preventivas.

Nicaragua es conocido por uno de los países mas cálidos, prácticamente ya estamos en verano a pocos meses de la Semana Santa donde se llegan a registrar las temperaturas más altas del país.

Este año los expertos lo predicen más caluroso, por lo tanto, se deben de tomar mayores medidas para evitar problemas en la salud.

También es un hecho que los bebes, niños y adultos mayores o enfermos crónicos son los más afectados por lo que requieren de cuidados especiales ante los días calurosos.

¿Qué te puede provocar las temperaturas altas?

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, agotamiento o colapso, insolación y golpe de calor que es el más peligroso.

La persona sufre un golpe de calor cuando fallan los mecanismos de disipación del calor que posee el cuerpo. La temperatura central del cuerpo aumenta y las funciones mentales de la persona pueden verse afectadas, con lo que no podría pedir auxilio y puede incluso accidentarse.

Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir: Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, pérdida del conocimiento, palpitaciones (pulso rápido y fuerte). Una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 103°F ó 39.5°C).

El golpe de calor es una condición muy peligrosa que puede ocasionar pérdida del conocimiento, daño cerebral irreversible y muerte.

Reconocé los síntomas del agotamiento por calor:

✔️ Sudoración intensa
✔ Piel fría y pálida
✔ Temperatura por debajo de 40 ° C (104 ° F)
✔ Debilidad o mareos
✔ Dolor de cabeza
✔ Calambres musculares

Conocé más sobre #OlasdeCalor aquí ⬇️
https://t.co/lghV8YnKEG pic.twitter.com/UJ4J2oeVlm

— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) January 17, 2023

Medidas preventivas para los días calurosos:

  • Aumentar la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Es útil ingerir soluciones isotónicas con el organismo (soluciones de rehidratación oral).
  • Evitar bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína, ya que causan una mayor pérdida de líquidos corporales. Se debe tener cuidado con las bebidas muy frías, debido a que pueden producir calambres en el estómago.
  • Evitar las grandes comidas y elige platos que también contribuyan a mantenerte hidratado.
  • Tomar abundantes frutas y verduras, teniendo especial cuidado en su manipulación y limpieza para evitar posibles trastornos digestivos que agravarían el problema.
  • No exponerse al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día.
  • Reducir la actividad física.
  • Descansar con frecuencia a la sombra.
  • Usar ropa ligera y holgada, preferentemente de fibras naturales y de colores claros, sombrero, gafas y protectores solares para la piel, que protejan frente a los rayos UVA y UVB y con un factor de protección mínimo de 15.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Prestar especial atención a personas de riesgo (niños, ancianos y enfermos)

Para las personas que no pueden evitar exponerse al sol por trabajo, se les recomienda:

  • Adaptar el ritmo de trabajo a su tolerancia al calor.
  • Descansar en lugares frescos cuando tengan mucho calor; si se sienten mal, deben cesar la actividad y descansar en lugar fresco hasta que se recuperen; evitar conducir si no están completamente recuperados.
  • Beber agua con frecuencia durante el trabajo, aunque no tengan sed, así como seguir bebiendo agua cuando se está fuera del trabajo.
  • Evitar además comidas copiosas, así como la ingesta de alcohol o bebidas con exceso de cafeína.
  • Aumentar la ingesta de fruta y verdura.
  • Asegurar un adecuado reposo previo al inicio de la jornada laboral.
  • Refrescarse al finalizar el trabajo.
  • Usar ropa con tejidos transpirables (algodón y lino) y colores claros, que reflejen el calor radiante y proteger la cabeza del sol (mejor con sombreros de ala ancha).

Fuente: https://www.canal4.com.ni

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s