
Diputados de la Asamblea Nacional, conmemoraron este martes al Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón al cumplirse el 143 aniversario de su natalicio y el 110 de su asesinato.
En el mausoleo donde reposan los restos del héroe, en la entrada del Cementerio de Catarina, los parlamentarios colocaron ofrendas florales y recordaron la gesta heroica de este gran patriota al enfrentarse a las tropas interventoras del imperio norteamericano en defensa de la soberanía y dignidad de la nación.
Zeledón fue asesinado a los 33 años, un 4 de octubre de 1912, tras enfrentarse a las tropas invasoras de los marines yanquis que atacaron la fortaleza del cerro El Coyotepe.
Tras la colocación de una ofrenda floral, el Presidente de ese Poder del Estado, doctor Gustavo Porras dijo que al General Zeledón lo quisieron derrotar asesinándolo, “pero no lo derrotaron nunca porque Zeledón nace en el espíritu de la juventud nicaragüense, en el espíritu patriota de esta Nicaragua que siempre va a luchar contra la intervención y contra la oligarquía y por eso le estamos aquí rindiendo homenaje”.
Por su parte el diputa Wilfredo Navarro expresó que al General Zeledón se le recuerda como un gran ejemplo que inspira al pueblo de Nicaragua en sus luchas por la defensa de su soberanía, dignidad, independencia y autodeterminación. En un escrito, recordó que Zeledón se destacó por su nacionalismo, heroísmo y sobre todo por su lucha anti intervencionista. Le ofrecieron la rendición y no la aceptó, murió disparando hasta el último cartucho, el día de su nacimiento.
Catarina recibió a miles de ciudadanos de la juventud sandinista, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y trabajadores de las instituciones gubernamentales que llegaron a rendir honores al Héroe Nacional.

Fuente: Radio La Primerísima