El Comité Constitucional del Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento ruso— aprobó las leyes constitucionales sobre la adhesión de las regiones de Zaporozhie y Jersón, así como de las repúblicas populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD) a Rusia.

Según las leyes, los residentes de las nuevas regiones son reconocidos como ciudadanos rusos a partir de la fecha de su adhesión a Rusia —el 30 de septiembre— y disponen de un mes para presentarsolicitudes de renuncia a la ciudadanía rusa en caso de que quieran cambiar de opinión. También se especifica que la adquisición de la ciudadanía es posible a condición de que se presente una solicitud y se preste un juramento de ciudadanía de Rusia.
El Consejo mismo de la Federación de Rusia considerará las leyes este 4 de octubre después de las 10:00 (hora local).
El 2 de octubre, en cuatro resoluciones separadas, la Corte Constitucional dictaminó que cada uno de los cuatro acuerdos de incorporación ya suscritos, pero pendientes de entrada en vigor, «corresponde con la Constitución de la Federación de Rusia».
Después, el 3 de octubre, la Duma Estatal de Rusia aprobó la ley constitucional sobre adhesión de estos territorios a Rusia.
El 30 de septiembre, Vladímir Putinfirmó los acuerdos de adhesión de cuatro nuevas regiones al país: las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporozhie y Jersón. Los residentes de estos territorios expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron desde el 23 al 27 de septiembre.
Fuente: Sputnik Mundo